Ruta Silió-Helguera

Biblioteca Municipal Leonardo Torres Quevedo

Formulario de contacti

Cómo llegar

Centro Cultural Evaristo Silió

Rutas

Ruta Silió-La Alhama-Helguera-Silió

Punto de salida: Silió
Punto de llegada: Silió
Distancia: 9km
Duración: 3h
Desnivel:

360m en los primeros 3,5km. Luego, escenso.

Dificultad: Baja

Descripción:

Para realizar la ruta lo más adecuado es partir de Silió desde donde se nos ofrece la posibilidad de hacer el primer tramo de ascenso a Santa Marina por dos caminos diferentes, con el siguiente tramo en común:

Ruta Silio-Helguera1. La ruta sale de la Iglesia de Silió (San Facundo y Primitivo), y atravesando el puente, que lleva hacia el barrio de Santa Marina en la zona alta del pueblo, pasando sobre el río Erecia, se pasa cerca de la Fuente del Concejo y un antiguo lavadero. Siguiendo por la carretera, y ascendiendo continuamente, se alcanza un cruce, en la zona del Cotejón, donde se ofrece dos posibilidades para hacer la ruta. Continuando de frente ó tomando la dirección de la derecha.

OPCIÓN A.

2.1. Sin perder el camino principal, y después de ascender por unas curvas pronunciadas, se alcanza la zona más alta del barrio de Santa Marina donde hay casas habitadas. Se camina por carretera, asfaltada entre prados y cabañas asiladas. Lo interesante en este caso son las vistas del Valle de Iguña y en especial de la mies existente entre el pueblo de Silió y el de Helguera, con un modelo muy fragmentado con los bordes de las fincas realizados con setos y especies arbustivas.

OPCIÓN B.

Ruta Silio-Helguera2.2. Tomando la dirección de la derecha antes de sobrepasar un fuente, también situada a la derecha aparece un cruce a esa misma mano, que transcurre por una carretera más estrecha y con grava pequeña y suelta sobre el asfalto, que pasa junto a un pequeño pinar a la derecha, acompañado de castaños, avellanos, espinos, acacias...

Continuando este camino se observa u modelo de ocupación poco frecuente en la comarca ya que se asemeja más al modelo pasiego. Así aparecen cabañas y viviendas dispersas localizadas en zonas de ladera y asociadas a una finca o prado de mayor o menor tamaño, en pocos casos aparecerán conjuntos significativos de edificaciones unidas como ocurre en el casco del pueblo. Sin dejar este camino principal se va ascendiendo continuamente.

Ruta Silio-Helguera3. Así ambos caminos de ascenso alcanzan un pequeño grupo de casas pequeñas, de una sola planta ya en la zona más alta del barrio de Santa Marina, donde se toma el camino de grava blanca flanqueada por muros de piedra y cierres de estaca de madera y alambre.

4. Sin dejar este camino, y pasando cerca de un depósito de agua (de forma cuadrada y con cubierta plana), a mano izquierda, se llega a un nuevo cruce de caminos, donde hay que cruzar una portilla de alambre y madera (cerrarRuta Silio-Helguera una vez atravesada). El firme será ahora de tierra y hierba. Durante todo este camino y en el siguiente tramo el paseo permite unas vistas del Monte Canales y el Pico Jano inigualables.

5. El camino asciende suavemente por una ladera a media altura que transcurre por una zona de monte bajo, ocupada por brezos, quejigos, y helechos, y salpicada por manchasRuta Silio-Helguera de herbácea y utilizada para el pasto del ganado. Así se llega hasta una pequeña braña flanqueada por un área rocosa de caliza conocida como Peña de los Moros.

6. Una vez aquí, se observan grandes y verticales formaciones calcáreas de gran interés paisajístico y geomorfológico, ya que reflejan uno de los modelados más característicos de la zona, el kárstico; son las Peñas de Santa Marina, Ruta Silio-Helgueraen las que existen zonas señaladas y adaptadas para la práctica de la escalada. También es fácil encontrar rebaños de cabras y ovejas que encuentran aquí su medio ideal y ganado, que se refugia en esta zona de braña cuando arrecia el frío.

7. Rápidamente el camino se introduce en una extensa plantación de pino; es el monte conocido como Las Gateras. Se trata de una zona conocida por su interés micológico gastronómico. Es fácil encontrar algúnRuta Silio-Helguera corzo en el camino, además de zorros, gato montés, erizos, una importante variedad de reptiles y anfibios....Se toma el camino que lo atraviesa y, sin abandonarlo, se llega a un cruce de caminos.

8. La ruta entra brevemente en el municipio de Arenas de Iguña en este punto conocido como La Alhama. Tomando las próximas desviaciones a la izquierda, el camino se dirige hacia el pueblo de Helguera, en continuo descenso. Se pasa por bosques de avellanos, sauces y saúcos, próximos al arroyo que acompaña eRuta Silio-Helgueral paseo hasta el fondo del valle, poco a poco, el roble y el castaño irán apareciendo.

9. Así transcurre el camino hasta que se empieza a divisar fincas, alguna con caserío. Se llega al fondo del valle, que se abre en una amplia vega donde el aprovechamiento ganadero se hace patente en forma de prados, cercados en su mayoría por muros de piedra, en los que es fácil encontrar vacas, principalmente frisonas o tudancas, ovejas o yeguas pastando.Ruta Silio-Helguera

10. Una vez atravesada una portilla canadiense y pasado un puente sobre el río Erecia, la ruta se adentra ya en el pueblo de Helguera por un camino alquitranado, dejando a ambos lados viviendas de nueva construcción, hasta llegar a un puente de hormigón con una estructura singular formada por arcos del mismo material.Ruta Silio-Helguera Sin cruzarlo, el camino gira a la derecha por la margen izquierda del río Besaya para, por un camino entre muros de piedra que separan las fincas llanas y bien cuidadas, llevarnos hasta Silió atravesando la Mies de Manjuales.

11. Sin posibilidad de pérdida, el camino entra en el pueblo de Silió por el barrio de La Lera, donde aparecen casas de estilo montañés típicas del S.XVIII, de dos plantas y con solana, adosadas por los laterales formando pequeñas barriadas. Se llega así a la plaza de Satiago, donde, en la pequeña ermita que da nombre a la plaza, se encuentra el Museo de La Vijanera.

Ruta Silio-Helguera

 
 

Gobierno de Cantabria

EMCAN

Ministerio de Trabajo

Fondo Social Europeo

Usted está aquí: Inicio Molledo Visitas recomendadas Rutas Ruta Silió-Helguera