La Vijanera

Biblioteca Municipal Leonardo Torres Quevedo

Formulario de contacti

Cómo llegar

Centro Cultural Evaristo Silió

La Vijanera

La VijaneraLa fiesta de La Vijanera, celebrada en Silió y perteneciente al municipio de Molledo, es una expresión de ocio festivo emparentada con las Mascaradas o las representaciones "rito-teatrales" de tipo carnavalesco pertenecientes al ciclo festivo de invierno de las sociedades rurales europeas.

Tiene lugar el primer domingo de Enero, salvo que coincida con Año Nuevo, en cuyo caso se trasladará al siguiente. Es el primer carnaval de Europa y, actualmente, la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, encargada de la fiesta, está trabajando en la candidatura de la fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad junto a otros grupos de España y Portugal. Debido a su popularidad y tradición está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La adopción de rasgos zoomórficos da idea de su antigüedad, ya que existen figuras similares en las cuevas del paleolítico.

En la Cantabria prerromana los cultos eran de tipo naturalista. Se adoraba al sol, la luna, los ríos y las montañas. De aquí la primera de las teorías relacionadas con el nombre de la fiesta, el dios Jano, patrón de los rebaños que se representaba con dos caras: el bien y el mal, lo viejo y lo nuevo... De hecho, el pico que domina el valle, esta nombrado en su honor: Pico Jano.

Otro aspecto importante es la lucha del bien y del mal que culmina con la expulsión de los malos espíritus. Los Zarramacos representan, por un lado, las fuerzas del bien. Sus armas con el ruido, sus "porros", y la exhibición de fuerza a lo largo de todo el día. Encarnando a las fuerzas del mal, están el Oso, el Zorrocloco y la Bruja.

El significado de estas mascaradas marca el fin del ciclo iniciado en Navidad. La comunión entre los vivos y los muertos; los espíritus visitaban sus antiguas moradas en las noches más largas del invierno, y ahora, con la llegada de la luz, es necesario que dejen en paz a los vivos. Por eso se les ahuyenta con sonidos infernales.

La llegada del sol es importante, pues el ciclo de los cultivos estará de nuevo asegurado, y el anuncio de la luz no merece otra cosa, que un gran y ruidoso festejo de bienvenida.

Es la fiesta de la vida.


Museo de la Vijanera: Ermita de Santiago

Puede visitar el museo siempre que quiera, concertando una cita previa en el siguiente teléfono de información:

Centro Cultural Evaristo Silió: 942 82 89 50

O escribiendo un email a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encontrará el museo en la Plaza de Santiago, Silió. Además, le animamos a que visite la página web www.vijanera.com.

 La Vijanera

 
 

Gobierno de Cantabria

EMCAN

Ministerio de Trabajo

Fondo Social Europeo

Usted está aquí: Inicio Visitas recomendadas La Vijanera